SGEM-GlobalTHESGEMGLOBAL.COM

La “Skeptics´Guide to Emergency Medicine” (SGEM) tiene como propósito acortar la transmisión del conocimiento de más de 10 años a menos de un año. Utiliza las redes sociales para proporcionar Medicina Basada en Evidencia de alta calidad, con relevancia clínica y evaluada críticamente.

SGEM es producido por el Dr. Ken Milne (MD, MSc, CCFP-EM, FCFP, FRRMS) quien es especialista en Medicina de Emergencias, jefe de departamento en el “South Huron Hospital Association” en Ontario, Canada. Ha realizado investigación por más de 30 años y ha publicado en variedad de temas.

Escucha lo que el Dr. Milne nos dice de su proyecto:

 

Nace SGEM Global. Una iniciativa que ayuda a la traducción de SGEM a diferentes idiomas para así alcanzar a la mayor cantidad de médicos mundialmente. ViaMedEm es parte de esta iniciativa de colaboración traduciendo el proyecto al español; SGEM se traduce además al francés y al portugués.

SGEM-Global-CR-Caricatura

La página principal de SGEM Global es esta: http://thesgemglobal.com

¿Porqué SGEM Global?: http://thesgemglobal.com/?p=127 

Episodios

Cada episodio se compone de contenido en texto y además ¡audio! para que puedas escucharlo donde quiera que estés (link al final de cada episodio).

SGEMGlobal #1: Español – THE SGEM EN ESPAÑOL

Bienvenidos a SGEM o la Guía para Escépticos para la Medicina de Emergencias. Recíbalos, salúdelos, trátenlos y egrésenlos.
Este es el primer podcast en una serie de podcasts dedicados a ver cómo ser un médico de emergencias escéptico. Primero que todo, ¿quiénes somos y por qué hacemos esto?

SGEMGlobal #92: Español – Estudio ARISE (EGDT vs. Tratamiento Convencional en Sepsis)

En este episodio vamos a analizar el estudio ARISE o Reanimación Dirigida por Metas para pacientes en Shock Séptico Temprano, publicado en el NEJM en Octubre del 2014. Este estudio compara Terapia Temprana Dirigida por Metas o EGDT versus Tratamiento Convencional en sepsis.

SGEMGlobal #106: Español – Regla de TC de cerebro Canadiense para pacientes con Trauma de Cráneo Leve

Las tomografías computarizadas se hacen con frecuencia después del trauma cráneoencefálico para evaluar la presencia de lesión intracraneal, estas pueden ser costosas y conllevan exposición a radiación. Reglas de decisión para TC de la cabeza pueden ayudar a los médicos de emergencias a decidir cuándo ordenar una tomografía computarizada.

SGEMGlobal #118: Español – Esperamos que tengas un Dímero D negativo. (Estudio ADJUST PE)

El Dímero D negativo ha demostrado descartar de manera segura el embolismo pulmonar en pacientes con bajo riesgo. Tiene alta sensibilidad pero una baja especificidad. Esto significa que existe una alta tasa de falsos positivos. Esta tasa de falsos positivos aumenta con la edad. Esto es debido simplemente a que los niveles normales de Dímero D aumentan con la edad. El resultado es que pacientes mayores son sometidos a un mayor número de estudios diagnósticos para descartar embolismo pulmonar.

 

SGEM-Logo-Scaled