Mi Experiencia: The Teaching Course

Con el inicio de nuestra nueva serie “Mi Experiencia” indagaremos el mundo de la Educación Médica Continua.

Se trata de la opinión de los expertos sobre los diferentes congresos, cursos, simposios y actividades relacionadas con Medicina de Emergencias en los cuales ViaMedEm tiene participación. Una vez asistido, el Emergenciólogo discutirá el valor agregado y dará su opinión respecto a la actividad.

Iniciaremos con la actividad académica que lo inició todo… The Teaching Course (TC).

 

Avatar Wilfredo GómezDr. Wilfredo Gómez Herrera   @ViaMedEm

Especialista en Medicina de Emergencias

 La expectativa antes del curso…

Teaching-Institute-LogoSoy profesor tanto de pregrado como de posgrado en el Hospital donde trabajo y el desarrollo de habilidades didácticas es indispensable en un ámbito donde todos están sedientos de conocimiento. Pero seamos sinceros, nadie te enseña cómo ser profesor durante la residencia, la carrera de medicina ó ¡la vida!.

Siempre tuve ese gusto por la enseñanza pero fue hasta ser Asistente Especialista, donde se imprime automáticamente el sello de profesor en la frente, donde tomé interés firme al respecto. Pero repito, ¿quién enseña este arte como parte de una residencia?

El ITC parecía una opción global a sustentar esa necesidad de “aprender a enseñar”. Luego de una evaluación durante un año hice el esfuerzo y compré mi pasaje a Maryland para recibir el curso. De todo el programa estaba complacido y seguro de la calidad del contenido excepto algo: el #FOAMed y las redes sociales como método de enseñanza. Simplemente me parecía poco serio y falto de contenido; después de todo ¿qué podría aprender uno de Facebook y Twitter?

Mis Impresiones…

Teaching-Course-LogoInicia el curso. Durante los primeros 30 minutos es evidente: he aquí un curso como ninguno otro en el que haya participado antes.

Tecnología de punta, presentaciones (no lecciones), discusión, personas importantes de todo el mundo, hermandad, objetivos comunes, no hay sueño, ¡buena comida y excelente WiFi! ¿Qué más se puede pedir?

Eh, si claro que si hay algo más… Amal Mattu, ¡en persona!… (silencio intencional de suspenso aquí).

El Dr. Rogers se encarga de que cada día sea dinámico. El curso es adaptable y los tutores son muy accesibles; se percibe ese deseo de enseñar y ayudar en todo lo que se les pregunte.

El lema del Dr. Rogers es: “el curso no termina aquí, luego de que se vayan, si tienen alguna pregunta aquí estamos”.

La interacción con los participantes…

Dado que hay asistente de todo el mundo ¡las posibilidades de interacción y contacto son enormes! No sólo hay especialistas en Medicina de Emergencias sino que hay múltiples disciplinas relacionadas con la especialidad. De cada persona con la que interactúas tendrás buenas vibras, una conversación interesante y una sonrisa.

¿Qué aprendí?

Teaching-Course-SloganQue no hay nada imposible. Así de simple. La motivación, la energía que se mantiene durante todo el curso, el empuje para hacer grandes cosas una vez que vuelvas a tu país es tal que desde el avión de regreso llevas planes y grandes ideas en mente.

Al final, si, lo acepto. Me convirtieron al #FOAMed y a Twitter. Me convirtieron al punto en que ya está incorporado al flujo de trabajo diario. La información, la rapidez de difusión, la interacción y el poder que tiene este concepto y herramienta simplemente son demasiado buenos para dejarlos pasar. Estar al filo de la navaja en información es parte de nuestra formación en Medicina de Emergencias.

Me parece que falta un poco de profundidad en el área de desarrollo y creación de programas de Medicina de Emergencias donde muchas preguntas estaban quedando pero luego de hacerlo saber al Dr. Rogers movilizó sus fichas para poder recibir más información al respecto. Otro aspecto a considerar es el costo, pero retrospectivamente puedo decir que el curso valió cada céntimo. Si su presupuesto es limitado o si se quiere desarrollar una residencia de cero en su país probablemente deba buscar en otro lugar.

 

Teaching-Course-CanRecomendación…

El curso es un conglomerado de estrategias para ser un mejor educador. Lo recomiendo profundamente para quien quiere aprender las últimas estrategias y tecnologías en el ámbito de la educación. Este es un curso a tener fuertemente en mente también para quien desea hacer contactos y formar parte de una red internacional de Medicina de Emergencias.

El resultado de Mi Experiencia son estas páginas. Nuestro esfuerzo es presentar información de calidad, relevante a Medicina de Emergencias.

 

¿Quiere saber más?

Rob-RogersSalim-Pichttp://www.theteachingcourse.com

http://flippingmeded.com

Siga a Rob Rogers @EM_Educator, Salim Rezaie @srrezaie y a The Teaching Institute @Teaching_Institute @TeachCourse

Acerca del Autor

4 Comentarios

  1. Nicolas Pineda Septiembre 10, 2014 Responder
  2. TOMAS TABILO BOCIC Septiembre 17, 2014 Responder
  3. TOMAS TABILO BOCIC Septiembre 17, 2014 Responder

Deja un comentario

Síncope – Vía Rápida

Dr. Andrés Acosta Residente de Medicina de Emergencias Perlas del Síncope...

Mi Experiencia: Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias

La experiencia de un médico general en el #IAEMC17

Mi Turno

(Editado de su publicación original) Anónimo Yo trabajo en una de las...

Las 7 Recomendaciones de ViaMedEm Para Cursar el Internado y No Morir en el Intento

Dr. Wilfredo Gómez Herrera Dr. Manrique Umaña McDermott Dr. Oscar Buitrago...