Mi Experiencia: Developing Emergency Medicine 2015

Manrique-UmanaDr. Manrique Umaña McDermott

@umanamd

Especialista en Medicina de Emergencias

 

Medicina de Emergencias en Desarrollo (“Developing Emergency Medicine” #DEM15)

4 minutos de lectura

 

La expectativa antes de la actividad…

DEM BannerEn años anteriores a este evento, ya había estado en contacto vía redes sociales con los organizadores y ya se me había invitado a asistir, pero por múltiples razones el evento me había sido esquivo.

“Una conferencia con consciencia” es el lema de los organizadores.  A parte de incluir lo último en tópicos de Medicina Prehospitalaria, de Emergencias, Cuidado Crítico y Emergencias Pediátricas dirigida a regiones en vías de desarrollo, gran parte de esta actividad es filantrópica: es una organización sin fines de lucro que genera recursos y luego del evento realiza una donación de equipos a estos países.

Ediciones previas en Cuba y en Brasil habían generado múltiples comentarios favorables, por lo que esta nueva edición en Cuba no se podía dejar pasar, máxime que habíamos sido invitados a exponer acerca del estado actual de la especialidad en el país.

Mis impresiones…

DEM-1Previo a mi llegada, hubo dos cursos pre-congreso, de ultrasonido y de organización de la atención prehospitalaria a los cuales no asistí, pero que generaron comentarios muy favorables entre los que si lo hicieron.

El lunes dio inicio oficialmente la actividad, con sendos bloques de charlas acerca del manejo de trauma, tópicos en medicina de emergencias, cuidado crítico, emergencias pediátricas, etc, con expositores de alto renombre en circuitos internacionales, lo que garantiza la calidad de las charlas.  Al final de estas, se conformaban paneles para generar un mayor intercambio entre ellos y con el público.

Sin embargo, una de las actividades que más distingue a esta conferencia con respecto a otras, es el hecho de que el segundo día fue dedicado por completo a hacer una revisión del estado de la atención de emergencias y de la especialidad de Medicina de Emergencias por países en vías de desarrollo.

DEM-2Es así como hubo exposiciones muy interesantes acerca de la especialidad en países caribeños como Jamaica, Haití, Bahamas, Cuba, así como de países centroamericanos como Nicaragua y Costa Rica, y de países más remotos a la región como India, Papúa Nueva Guinea y Vanuato. También se expuso acerca de la colaboración cubana en situaciones de desastres alrededor del mundo.

Hubo además visitas a un servicio de emergencias en Cuba, a la Escuela Latinoamericana de Medicina y un exquisito menú de actividades sociales muy bien planificadas para el disfrute de los asistentes.

DEM-6Algo de resaltar es el hecho de que el dinero recaudado con las inscripciones, sirve además para costear la asistencia de delegados del país anfitrión, que acudieron en buen número y que con la ayuda de la traducción simultánea, disfrutaron de todas las actividades académicas.

Cuba como tal es un país con una rica cultura y un sinúmero de sitios de interés histórico y turístico, que comparte muchas similitudes con otros del área, pero también con marcadas diferencias. Entre esas, una llamativa es el hecho de que la conectividad a internet es escasa, costosa y de baja calidad, lo que dificulta la diseminación de las actividades vía redes sociales.

La interacción con los participantes…

DEM-3El ambiente durante el coctel de bienvenida era muy ameno. De inmediato salen a relucir las ventajas de ser una conferencia con un menor volumen de participantes, lo que facilita la interacción con gran cantidad de los asistentes.

Son pocas las actividades académicas donde se puede interrelacionar con colegas de tantos rincones del mundo, con experiencia no solo académica y docente en el campo, si no también en el desarrollo, fortalecimiento y apoyo continuo a la especialidad.

DEM-5El formato de la conferencia propicia el poder aproximarse a otros asistentes y a los expositores, pero también genera a través de las actividades sociales, un distinto escenario donde se puede lograr esa interacción.

Representantes de posgrados con mayor y con menor experiencia en el desarrollo de la especialidad estuvieron más que abiertos a forjar alianzas y a estrechar lazos que permanecerán más allá de finalizada la actividad.

¿Qué aprendí?

El nivel de las exposiciones es muy bueno.  Nombres como Billy Mallon, Peter Viccelio, Scott Weingart y Stuart Swadron para mencionar algunos, son garantía de calidad en la exposición de los diversos temas. Es sencillo decir que el  emergenciólogo saldrá más que satisfecho en este sentido.

DEM-4Pero más allá de los tópicos en las distintas áreas, de los cuales se aprende significativamente, esta conferencia trasciende más allá: permite diseminar información acerca del estado actual de programas de medicina de emergencias en diversos países en vías de desarrollo así como sentar las bases para que surjan en sitios a donde no los hay o a donde ha sido difícil su generación.

En este sentido, el estado actual de la Medicina de Emergencias en Costa Rica, aún con algunas particularidades, comparte muchas de las mismas dificultades y de los mismos retos que han atravesado o que vislumbran a futuro muchos de los otros países del mundo.

Recomendación…

La siguiente edición de “Developing EM” será en un destino exótico: Sri Lanka. Si tienen la oportunidad de asistir, asistan. Tengan presente el doble propósito que persigue, el de ser una muy buena actividad académica pero también el de apoyar la especialidad en el país sede y en países del área, así como el de dotar de recursos a muchas de estas regiones. ¡Vale la pena!

¿Quiere saber más?

Para información acerca de futuras conferencias de “Developing EM”, visite el sitio http://www.developingem.com y siga en Twitter @DevelopingEM

Acerca del Autor

Deja un comentario