Eligiendo Inteligentemente: ¡Algo que Todos Deberíamos Hacer!

Avatar Manrique UmañaPor Manrique Umaña McDermott    @umanamd

Especialista en Medicina de Emergencias

¿Ha escuchado usted hablar de la Campaña de Eligiendo Inteligentemente (“Choosing Wisely”)? ¿Sabe que esta valiosa iniciativa podría beneficiarlo tanto a usted como a sus pacientes? ¿Le gustaría saber si su especialidad se ha hecho presente y ha aportado algo? A continuación le cuento.

Esta es una iniciativa originada en EEUU por la Alianza Nacional de Médicos, que a través de la Fundación de la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM), creó una lista de 5 aspectos de medicina interna, medicina familiar y pediatría que se pudieran implementar en atención primaria con el objetivo de hacer un uso más efectivo de los recursos en salud. El resultado de estas primeras listas fue publicado en JAMA Arch Intern Med. 2011; 171 (15): 1385-1390.

CW paperEspecíficamente, la iniciativa busca generar una conversación entre el médico y el paciente con respecto a una determinada medida diagnóstica o terapéutica. Tiene como objetivos el establecer si esta medida conllevará un beneficio real para el paciente, si esta está exenta o asociada a un mínimo riesgo, si la relación costo-beneficio es favorable y que no haya duplicidad de estudios para hacer el mejor uso de los recursos, todo esto basado en la evidencia existente. Es así como nace la iniciativa.

CW When to Say WhoaUna vez que se empezó a difundir y a educar tanto al personal de salud como a los pacientes sobre la importancia de tener este tipo de conversaciones, se invitó a otras especialidades a que aportaran sus propias listas de 5 medidas diagnósticas o terapéuticas que consideran se deben evitar.

¿Y su especialidad aportó? Acá puede encontrar una lista de todas las especialidades que dieron el paso adelante:

http://www.choosingwisely.org/wp-content/uploads/2013/02/Choosing-Wisely-Master-List.pdf

En cuanto a nuestra especialidad, he de decir que el Colegio Americano de Medicina de Emergencias (ACEP) con motivo de su Asamblea Científica realizada en Seattle, WA, EEUU en 2013, publicó su primera lista. Aunque algunos criticaron que la unión a esta iniciativa fue un tanto tardía, la mayoría se mostraron satisfechos con las sugerencias. Estas son:

  • ACEP-13Eviten hacer TAC de la cabeza en pacientes en el servicio de emergencias con traumas de cráneo leves que están en bajo riesgo según las escalas validadas de estratificación de riesgo.
  • Eviten poner catéteres urinarios en el servicio de emergencias para el monitoreo del gasto urinario en pacientes estables que pueden orinar por si mismos o por conveniencia.
  • No retrase los recursos disponibles de cuidado paliativo en el servicio de emergencias para pacientes que se puedan ver beneficiados de estos.
  • Eviten el uso de antibióticos y toma de cultivos en pacientes en el servicio de emergencias con abscesos de piel y tejidos blandos no complicadas, luego del drenaje incisional exitoso.
  • Eviten suministrar líquidos endovenosos antes de hacer una prueba de hidratación oral en niños con deshidratación leve a moderada no complicados en el servicio de emergencias.

Para terminar, durante la recién concluida Asamblea Científica edición 2014, realizada en Chicago, IL, EEUU, sorprendieron a muchos con la publicación de una segunda lista. Esta incluye:

  • ACEP14 (V) 4CEviten hacer TC de la cabeza a pacientes adultos asintomáticos con síncope, trauma insignificante y una evaluación neurológica normal.
  • Evite hacer angioTC de tórax a pacientes en el servicio de emergencias con una baja probabilidad pretest de embolismo pulmonar y ya sea un dímero-D negativo o un PERC negativo.
  • Eviten hacer imágenes de la columna lumbar en el servicio de emergencias para adultos con lumbalgia atraumática a menos que el paciente presente déficits neurológicos severos o progresivos, o se sospeche enfermedad grave subyacente como infección vertebral o cáncer.
  • Eviten prescribir antibióticos en el servicio de emergencias para sinusitis no complicada.
  • Eviten solicitar TC de abdomen y pelvis en pacientes jóvenes y sanos en el servicio de emergencias con historia conocida de ureterolitiasis que se presentan con historia sugestiva de litiasis renal no complicada.

¡Ahora si! Ya cuenta con una serie de recomendaciones de su misma especialidad para brindar una atención más adecuada. Es hora de empezar a tener esa conversación con nuestros pacientes que nos permita en conjunto elegir inteligentemente. Yo ya lo estoy haciendo, ¿y usted?

Recursos Adicionales

http://www.choosingwisely.org

 

Acerca del Autor

Deja un comentario

Mi Turno
Las 7 Recomendaciones de ViaMedEm Para Cursar el Internado y No Morir en el Intento
Manejo No Farmacológico de la TSV
Catástrofes Aórticas