El Miedo Ante una Emergencia: ¿Amenaza, Pérdida ó Desafío?

Avatar Wilfredo GómezPor Wilfredo Gómez Herrera   @ViaMedEm

Especialista en Medicina de Emergencias

Colaboración de M.Sc. Rocío Vindas, Especialista en Psicología Clínica.

 

Miedo NinoGuatuso de Alajuela, en algún momento del 2002…

Mi primer año como médico. Llueve mucho, el viento es fuerte y la guardia camina sin novedad. La clínica está vacía por razones que aún no logro entender. En observación dos pacientes. Cuando se está en una zona de confort, haciendo lo que siempre haces, crees que todo lo sabes y piensas que nada puede ir mal. Cuando estás viendo IVRSs todo el día es especialmente cierto, ¿qué puede pasarle a una gripe?.

Súbitamente el llamado de una madre desesperada irrumpe en la tranquilidad de la guardia y en el momento en que miras el rostro de esa madre con su hija en brazos te das cuenta que a partir de ese instante todo cambia. Ella caminó por dos horas para poder llegar a la clínica con su hija menor la cual ingirió Gramoxone por error. Inconsciencia, cianosis, no hay pulso…

Inmediatamente busqué ayuda. No hay nadie más. Darse cuenta por primera vez que la vida de alguien más está en tus manos es algo indescriptible. Estoy seguro que usted lo sabe muy bien. El miedo verdadero se apoderó de mi a partir de ese instante…

Lo que hagamos frente al miedo, pelear o huir, hacer algo o paralizarnos, si podemos aprender a modificarlo.

¿Qué es el miedo?

Modelo de Hans-Selye

Modelo de Hans-Selye

El miedo es una reacción neuronal como respuesta a una situación de estrés. Es autonómica, no voluntaria, adaptativa, que genera una respuesta corporal dirigida hacia dos acciones: pelear o huir.

Las estructuras involucradas son el Tálamo (decide hacia qué zonas se transmite el estímulo), Corteza Sensorial (interpreta la información), Hipocampo (estimula las áreas de memoria y da contexto), Amígdala (determina posibles amenazas, decodifica emociones) e Hipotálamo (activa la respuesta “pelear o huir”).

La gráfica muestra el Modelo de Hans Selye para el patrón de respuesta al estrés. Las hormonas principales de la respuesta simpática son la epinefrina y la norepinefrina. Un resumen de los efectos fisiológicos se puede leer aquí.

¿Porqué tememos durante una emergencia?

Lazarus y Folkman en 1986, establecen que la clave para la evaluación de las situaciones de estrés son los “actos de evaluación cognitiva” que determinan el valor de la amenaza. En otras palabras, es la interpretación que el individuo realiza de una situación lo que determina su respuesta a ese evento particular.

Ante el Miedo: ¿es esta situación una Amenaza, una Pérdida ó un Desafío?

En milésimas de segundos, una persona enfrentando un evento crítico, realiza dos tipos de evaluaciones cognitivas:

1) Amenaza: ¿esta situación podría representar un daño para mi?. 2) Pérdida: ¿irremediablemente habrá un efecto adverso?¿saldré perdiendo algo o a alguien de algún modo? 3) Desafío: ¿es este evento un reto?, ¿me permitirá demostrar algo? ¿Podrá ser una oportunidad?

Muchas veces una misma situación puede representar una amenaza o compromiso ético legal, pero al mismo tiempo un reto al intentar salvar una vida cuando no hay muchas opciones. Decidir en segundos que tipo de situación representa ese evento para el médico de emergencias lo lleva a la segunda valoración:

2) ¿Tengo los recursos para enfrentar esta situación?

En este sentido, inmediatamente valoramos si sabemos lo que se debe hacer para responder a esa emergencia, o si contamos con las destrezas o el entrenamiento (sabemos qué hacer pero no sabemos cómo), o si contamos con todos los insumos materiales en el entorno (sabemos qué hacer, cómo hacerlo pero no tenemos con qué).

Dependiendo del balance y que podamos hacer ante estas dos evaluaciones, así podrá ser la intensidad de la respuesta del miedo que se pueda experimentar.

Ante una situación de emergencia por lo tanto, la primera respuesta fisiológica es el miedo que ha sido una reacción de sobrevivencia y que no podemos controlar ya que es una respuesta autonómica. Pero lo que hagamos frente al miedo, pelear o huir, hacer algo o paralizarnos, si podemos aprender a modificarlo.

“Es aceptar que se puede y se tiene que sentir miedo.”

Convirtiendo el miedo en un reto…

Miedo PasilloKobasa y colaboradores (1982) describieron un tipo de personalidad fuerte o resistente ante las situaciones de estrés (“hardiness” o dureza). Las tres características de la personalidad “hardiness” son: 1) Compromiso: para consigo mismo y para los demás. Se trata de una fuerte convicción en sí mismo y en lo que hacen. Las personas comprometidas saben en lo que están involucradas y luchan por ello. 2) Control: Es la creencia de que uno puede influir en el curso de los acontecimientos o ser responsable de las experiencias propias. 3) Desafío: Piensan que los problemas y las dificultades lejos de ser una amenaza son una oportunidad para el cambio o la posibilidad de experimentar situaciones nuevas.

¿Qué debo hacer ante el miedo?

  1. Lo primero es saber que el miedo es natural, es una respuesta fisiológica esperable ante una situación adversa. Es aceptar que se puede y se tiene que sentir miedo.
  2. Tenga conciencia de que en algún momento en su carrera como médico, sea en un servicio de emergencias o no, usted se verá frente a una situación en la cual el miedo será su compañero.
  3. Haga una pausa por un momento (cerca de 10 segundos bastan), respire para controlar la respuesta de su cuerpo. Analice la situación y ordene sus pensamientos, haga rápidamente prioridades y re-dirija sus acciones (es fundamental que usted activamente haga conciencia de lo que esta sucediendo y no actúe de forma impulsiva).
  4. Entrénese en las situaciones de emergencia más comunes. Cursos como el ACLS, ATLS y otros lo preparan para enfrentarse a situaciones adversas de la manera más metódica. Estudie de manera regular, tenga conocimiento básico al día.
  5. Prepárese en su centro de trabajo con las herramientas necesarias para resolver las situaciones de emergencia más comunes. Sin el equipo adecuado sus acciones podrían no tener el efecto positivo deseado.
  6. Crea en usted mismo, recuerde que usted es una persona capaz. Si su compromiso con su profesión es fuerte no tendrá problema en acudir a cualquier situación de emergencia.
  7. Transforme el miedo en desafío. Si el miedo lo logra controlar todo está perdido, mas si usted transforma ese miedo en acción, en compromiso y se esmera en ver oportunidad y cambio en la vida de otra persona, el resultado al final del día será de satisfacción y podrá experimentar la Esencia de la Medicina de Emergencias.

Referencias:

Oblitas, L et al. Psicología de la Salud y Calidad de Vida. Segunda Edición. Ed Thompson. 2006

Lazarus, R. S. y Folkman, S. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Editorial Martínez Roca. 1986

Kobasa, S. C. y Puceett, M. C. Personality and social resources in stress resistance. Journal of Personality and Social Psychology. 1983

Fang-Chi, Y et al. Interactions of the dorsal hippocampus, medial prefrontal cortex and nucleus accumbens in formation of fear memory: Difference in inhibitory avoidance learning and contextual fear conditioning. Neurobiol Learn Mem (2014). 112, 186–194. doi:10.1016/j.nlm.2013.07.017

Acerca del Autor

Deja un comentario