Contusión Miocárdica, entidad elusiva pero ¿diagnóstico difícil?

Buitrago AvatarPor Oscar Buitrago   @BuitragoYah

Residente de Medicina de Emergencias 

La contusión cardiaca es una patología francamente olvidada y sub diagnosticada en los servicios de emergencias, las estadísticas demuestran que el trauma de tórax (TT) es responsable del 25% de todas las fatalidades asociadas a trauma y de estas, el 14% de las muertes por trauma cerrado de tórax (TTC) presentaban contusión miocárdica.

Pero, ¿cómo se produce?

Existen dos mecanismos principales por el cual se lesiona el miocardio en el TTC

  1. Presión directa sobre el miocardio
  2. Lesión producto del efecto de las fuerzas de desaceleración sobre la pared visco-elástica del tórax tomando en cuenta el aumento de la presión intratoracica y la injuria por cizallamiento, estas se pueden hacer presentes inclusive a velocidades de no mas de 32 km x hora.

Las lesiones histológicas pueden ir  desde pequeñas regiones petequiales hasta equimosis y hemorragias severas que por ende llevan a la necrosis miocárdica como ultimo eslabón .

 Se puede presentar Contusión Miocárdica a velocidades incluso de 32 Km/h.

Clasificación.

Se pueden clasificar en 5 estadios donde se correlaciona la clínica con los hallazgos de laboratorio, EKG, ECO, monitoreo hemodinámico, y es tan importante conocerlas por que en estadios iniciales el diagnostico es sumamente complejo lo cual tiene una repercusión medico-legal muy importante.

Perlas para el diagnostico de la contusión miocárdica.

-Dolor torácico atípico

-Palpitaciones

– Hipotensión severa

-EKG anormal (arritmias auriculares ventriculares defectos en la conducción interventricular, alteraciones del segmento ST y de la onda T, taquicardia sinusal)

-Elevación de las troponinas que inclusive puede llegar a ser marcada.

-ECOTT/TE: áreas de hipoquinesia , aquinesia, disquinesia, derrame pericárdico, laceración pericárdica, disrupción valvular.

-Adecuada respuesta a inotrópicos

-IAM/ Taponamiento cardiaco

La sospecha clínica es el arma más importante para el diagnóstico temprano de Contusión Miocárdica

La contusión cardiaca es un diagnostico que puede pasar desapercibido por la magnitud de otras lesiones mas evidentes en el contexto de un paciente de trauma, por lo cual siempre tenemos que tenerla presente como médicos de emergencias y así poder realizar una labor mas integral del paciente, por esto recuerden ¨LO QUE NO SE PIENSA NO SE DIAGNOSTICA¨

 

Referencias:

Ranasinghe, A. M., Lewis, M. E., & Graham, T. R. (2004). Myocardial contusion. Trauma

Bansal, M. K., Maraj, S., Chewaproug, D., & Amanullah, A. (2005). Myocardial contusion injury: redefining the diagnostic algorithm. Emergency Medicine Journal

RuDusky, B. M. (2007). Classification of myocardial contusion and blunt cardiac trauma. Angiology

Acerca del Autor

Deja un comentario

Mi Turno
Las 7 Recomendaciones de ViaMedEm Para Cursar el Internado y No Morir en el Intento
Manejo No Farmacológico de la TSV
Catástrofes Aórticas